dimarts, 28 de desembre del 2010

Los recursos informáticos en las escuelas el 1x1(tienen desventajas)

Cada vez más en los centros educativos se implanta la urgencia de que las nuevas tecnologías tengan cabida en el centro, padres y equipo directivo contribuyen a esta premura, que muchas veces pilla por sorpresa a docentes que están fuera de la onda de las nuevas tecnologías. La Generalitat tiene que realizar un gasto y esfuerzo humano enorme para intentar formar a los docentes de forma rápida y eficiente, pero eso no se consigue con un simple curso de formación. En este ámbito muchas veces los niños llevan la delantera al profesor, ya que son más avanzados por las horas de practica que le dedican a las TIC. Los padres se encuentran con el problema de que no saben cómo ayudar a sus hijos a la hora de hacer los ejercicios, muchos progenitores no tienen ni idea de cómo se utiliza el ordenador, lo que supone un frustre para el padre y para el niño. En cuanto al tema económico, nos encontramos que no todos los centros pueden  asumir la implantación del 1X1 en sus aulas ya que su alumnado es de poder adquisitivo bajo y muchas familias son emigrantes recién llegados, para estos centros es más urgente la inversión de las aulas de acogida, que pensar en que sus niños tengan libros de texto digitales. Muchas de estas familias no tienen internet en casa, lo que impide que el niño pueda acceder al aula virtual. Nos encontramos con un gran problema, si las nuevas tecnologías fueron pensadas para unir distancias y derribar fronteras ¿qué pasa con las diferencias económicas?.
En el barrio de Torre Baro por ejemplo el 1x1 que se utiliza, es un seguimiento humano, ya que los medios económicos de los alumnos son escasos, este barrio tiene la renta per cápita más baja de toda la ciudad. El centro ofrece a sus alumnos el participar en un proyecto que motive a estos niños a tener esperanzas y ganas de superación, enseñándoles una realidad fuera de las fronteras de su barrio, el proyecto Rusiñol donde un universitario hace de hermano mayor de un niño del colegio Mestre Morera y durante 2 horas a la semana, realizan actividades conjuntas con él, los niños de esta barriada marginal que se han acogido a este servicio han experimentado un gran avance en su nivel académico.

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